EL EMPRENDEDOR TURÍSTICO: THOMAS COOK CREADOR DE LA PRIMERA AGENCIA DE VIAJES EN EL MUNDO

Emprender no es una tarea fácil. Sin embargo, en la actualidad, existen innumerables empresas, organizaciones y oficinas gubernamentales que desarrollan el trabajo de formar y apoyar a emprendedores en nuestras ciudades.

Pero 1.841 era otro tiempo.

Caminando como de costumbre de su pueblo hacia Leicester para asistir a una reunión de su congregación religiosa, el predicador reflexionaba  sobre los problemas que vivía la comunidad con el consumo excesivo de alcohol en vacaciones y fines de semana y en alternativas para que la clase trabajadora aprovechara su tiempo libre, mejorará su educación, y se apartara de las bebidas alcohólicas, pensamiento que fue interrumpido cuando al mirar la vía del tren pensó que éste era un medio de transporte que podría ser una revolución si se pudiera utilizar para transportar personas de un lugar a otro.
Siguió su camino hasta entrar al lugar de la reunión.

Hoy, ese predicador reflexivo, es el creador de los viajes organizados, de las agencias de viajes como operadoras e intermediarias y el punto de inflexión del fenómeno turístico como existe hoy en día.

Al tiempo de caminar pensando en alternativas de solución a los problemas de la comunidad, y de admirar la importancia de la vía del tren, este hombre, Thomas Cook el 5 de julio, fletó un tren para transportar a 540 personas de Leicester a Loughborough, ida y vuelta, para que asistieran a un congreso de alcohólicos. Como predicador buscaba solución para la población obrera y en este viaje descubrió el potencial de este tipo de viajes para otro tipo de personas.

Además le demostró a los trabajadores que era mejor pasar el día en el campo que emborracharse en la taberna.
A partir de esta experiencia, continuó fletando trenes para congresos similares y para viajes de placer.

Y en 1.845, el predicador se dedicó por completo a organizar excursiones, comenzando con un tour que representara las expectativas y conveniencias del viajero.
Nace entonces la primera agencia de viajes del mundo. "Thomas Cook and Son".

www.thomascook.com
www.thomascook.com


De ahí en adelante son historias de agencias de viajes que nacen y mueren de manera permanente.

Son millones de personas las que trabajan en agencias de viajes, y muchísimas otras las que de manera indirecta viven del turismo.

Con el predicador se dio la primera gran innovación en el turismo, con la creación de las excursiones organizadas, la redacción del primer itinerario turístico, los vouchers y la negociación con hoteleros y transportadores, para potenciar las oportunidades de viajar.

www.thomascook.com

Nuevas transformaciones se presentan en el sector, gracias a innovaciones que tienen como base las expectativas del viajero y a emprendedores que las entienden y perseveran hasta lograr satisfacerlo.

www.thomascook.com
Qué reflexión haría el predicador si asistiera a estos avances en el sector turístico?

blogdesonia.com
abc.es
Turismo 2.0


www.eoi.es
Turismo 3.0


Pero ante cualquier innovación y avance en el sector no podemos olvidar, que son personas reflexivas y persistentes quienes impulsan el crecimiento del turismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario